Se parece pero no es lo mismo: Tanatología - Cuidados Paliativos
- CuidadosPaliativos

- 30 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Últimamente me ha llamado la atención la confusión tan grande que existe entre los profesionales de la salud y la sociedad en general respecto a estos dos términos ya que la mayoría cree que son lo mismo, dado que no es así me permití hacer una breve referencia respecto a los enfoques y objetivos de cada uno.
La tanatología, según el instituto mexicano de tanatología, es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado, integrando a la persona como ser biológico, psicológico, social y espiritual. Se encarga también de los duelos derivados de pérdidas significativas, tanto de aquellos que vienen con la muerte física o la enfermedad terminal como los que son ajenos a ello.
Es el estudio de la vida que incluye la muerte, por tanto, su objetivo es proporcionar ayuda profesional al paciente con enfermedad terminal y a sus familias, o bien a quien este viviendo el proceso de una perdida.
Los cuidados paliativos, por otro lado, son el cuidado integral activo de personas de todas las edades que presentan enfermedades crónicas avanzadas, oncológicas y/o en situación de enfermedad terminal. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familias y cuidadores, durante y al final de su enfermedad mediante un manejo interdisciplinar, esto significa trabajar en conjunto con médicos tratantes, enfermería, psicología, tanatología y trabajo social en el momento que competa a cada uno, ayudando así a prevenir, identificar y manejar problemas físicos y angustiantes como el dolor, el estrés psicológico, necesidades personales y espirituales propias de este tipo de enfermedades.
Los cuidados paliativos ayudan a facilitar la comunicación efectiva que permita determinar los objetivos de cuidado deseados entre el paciente, sus médicos y la familia de manera oportuna. Estos se pueden integrar en cualquier momento del curso de la enfermedad, basándonos en las necesidades de cada paciente y pudiendo proporcionarse en conjunto con el tratamiento modificador de la enfermedad siempre que sea necesario. En ningún momento se pretende acelerar ni posponer la muerte, sino que afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural parte de esa misma vida. Brindan apoyo a familia y cuidadores durante la enfermedad de su familiar y llegado el momento en su propio duelo. Se pueden aplicar en todos los niveles de atención y estancias ya sea en casa o en instituciones sanitarias o de cuidado.
Como podemos ver, si bien ambos enfoques pueden trabajar de la mano, no son sinónimos.








Comentarios