top of page

Como médico paliativista, acompañante y ser humano, espero lograr transmitirte la importancia de la atención paliativa oportuna, más que como un recurso, como una necesidad en la práctica clínica diaria a implementar desde el momento en que se realiza un diagnóstico de enfermedad condicionante para la vida y no solo para el paciente terminal o para los últimos momentos de la vida.

​

La medicina paliativa es esa atención que integra a la unidad paciente-familia en todas sus esferas para poder dar respuesta a sus diferentes necesidades en un antes, durante y después:

Antes: para hablar, explicar, procesar y planificar qué se desea cuando el final se acerque.

Durante: para acompañar, manejar y controlar síntomas molestos, brindar soporte psicoemocional y velar por que la autonomía y dignidad de la persona se respeten hasta el último momento.

Después: para cuidar y acompañar a los que se quedan en su duelo si así lo necesitaran.

​

Esta página es solo una de las ramitas que han nacido de observar la necesidad de crear realidades diferentes para todos aquellos que viven y enfrentan enfermedades limitantes, complejas, que ocasionan sufrimiento y confrontan con realidades crudas como es la perdida de la salud y la muerte, la propia y la de los que se quiere. 

​

Aquí se busca la toma de consciencia en una sociedad que teme y huye del sufrimiento, silenciando a aquellos que no tienen opción.

Aceptar la muerte, el dolor y la perdida como partes inherentes de la vida, pero que no por ello se deben vivir en la sombra o a solas. 

​

Generar una filosofía y forma de hacer las cosas para aquellos que tratan, acompañan y guían a los que sufren, desde la adecuada comunicación, la empatía y la aceptación de la diversidad de formas de comprender e integrar la enfermedad y el proceso de morir, empezando por la toma de consciencia personal al respecto.

​

Que te sea de utilidad.

​

Dra. Ana Castañeda

​

Perfil2.png

Contacto

. . .

  • TikTok
bottom of page