Re-signficar nuestra labor
- CuidadosPaliativos

- 3 may 2024
- 2 Min. de lectura
Médico de pasillo, de sala de espera, de pie de cama.
Ahí he encontrado mis mejores lecciones, los aprendizajes más importantes y el impulso más grande.
No lo digo yo.
Es Georgina, que se despidió de sus niños y se fue una tarde tranquila.
Es Marichuy, que su familia respeto su decisión y le permitió irse a su casa para morir tranquila y rodeada de sus seres queridos cuando el momento llego.
Es Tom, que en medio del dolor y la incomprensión de la partida inesperada de su esposa, nos permitió acompañarlo.
Es Mario, tendido en la calle con su padre sin vida por un lado, necesitando una intervención oportuna para no vivir con culpa.
Es la Sra. Rita, enojona hasta el día en que partió pero que su rostro se transformo en sonrisa cuando expiró.
Es la Sra. Ceci, profesora jubilada y lectora aficionada de La sombra del viento, a quien pude leerle unos días, antes de su partida en terapia intensiva.
Es el Sr. Francisco, La Sra. Lety, La Sra. Paty, Es el Sr.Lomeli, Es Georgina, Es la Sra. Maria Elena, Es Brunilda, Es la Sra Atilano, Es la Sra Rita, La Sra Ana, El Sr. Francisco, El Sr. Ernesto. Es cada paciente que ha tocado mi ser no solo como profesional si no como ser humano.
Es cada familia que me ha permitido acompañarles en un territorio sagrado y personal, como lo es el pie de sus camas cuando llega el momento de la trascendencia de esta vida terrenal.
Es cada alma que ha tocado y transformado la mía.
Es cada vida que nos ha enseñado la importancia de darle voz al que no puede hablar, de darle escucha al que tiene algo que decir y ha sido silenciado por desconocimiento o incomprensión, de acompañar y dignificar al que sufre y vive con una realidad que si bien no podemos cambiar sí podemos sostener cuando las fuerzas y la comprensión flaquean y se nubla el panorama.
Es cada vida vivida con dignidad hasta el momento final, que si bien hay dolor, tristeza, enojo e incomprensión.. también hay gratitud, esperanza y amor en ese acto tan profundo y trascendental como lo es dejar partir a los que mas amamos.
Hay labores difíciles, poco comprendidas, que nos pueden cansar y hacer desear alejarnos.. por eso no nos olvidemos de re-significar y trascender lo que hacemos día con día.
Para ti que luchas cada día por brindar una atención más humana, gracias.








Comentarios