Re-Definiendo los cuidados paliativos, IAHPC 2020.
- CuidadosPaliativos

- 19 jul 2020
- 3 Min. de lectura
La IAHPC (International Association for Hospice & Palliative Care) en consenso con The Lancet Comission y la Organización mundial de la salud reunió a más de 450 profesionales de la salud con formación en cuidados paliativos al rededor del mundo, de diferentes áreas y estratos económicos, para realizar una revisión de la última definición de cuidados paliativos reconocida por la OMS, realizando comentarios y sugerencias a cerca de la misma en base a las realidades y necesidades actuales en cada región del mundo.
El objetivo fue lograr una definición de Cuidados Paliativos enfocada en el alivio del sufrimiento que sea oportuna y aplicable a todos los pacientes, independientemente del diagnóstico, pronóstico, ubicación geográfica, punto de atención y nivel de ingresos.
Así mismo se realizó una propuesta de estrategias para los gobiernos al rededor del mundo que permita impulsar e implementar los programas de cuidados paliativos en todos los niveles de atención y en todos los estratos económicos.
El resultado final fue el siguiente:
"El Cuidado Paliativo es el cuidado holístico (integral) activo de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud, es grave cuando no puede aliviarse sin intervención médica y cuando compromete problemas físicos, sociales, funcionamiento espiritual y/o emocional, esto debido a una enfermedad severa (una condición que conlleva un alto riesgo de mortalidad, que afecta negativamente la calidad de vida y la función diaria, y/o es pesado por los síntomas, tratamientos o estrés del cuidador.) y especialmente de aquellos cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores."
Los cuidados paliativos:
Incluyen la prevención, identificación temprana, evaluación integral y manejo de problemas físicos, incluyendo dolor y otros síntomas angustiantes, estrés psicológico, angustia espiritual y necesidades sociales. Siempre que sea posible, estas intervenciones estarán basadas en evidencia.
Brinda apoyo para ayudar a los pacientes a vivir lo más plenamente posible hasta la muerte, facilitando la comunicación efectiva, ayudándolos a ellos y a sus familias a determinar los objetivos de cuidado.
Es aplicable durante todo el curso de una enfermedad, de acuerdo con las necesidades del paciente.
Se proporciona junto con terapias de modificación de la enfermedad siempre que sea necesario.
Puede influir positivamente en el curso de la enfermedad.
No tiene la intención de acelerar ni posponer la muerte, afirma la vida y reconoce la muerte como un proceso natural.
Brinda poyo a la familia y los cuidadores durante la enfermedad de los pacientes y en su propio duelo.
Se proporciona reconociendo y respetando los valores culturales y las creencias de cada paciente y sus familias.
Es aplicable en todos los establecimientos de atención médica (lugar de residencia o institución) y en todos los niveles de atención (primero, segundo y tercer nivel).
Puede ser brindado por profesionales con formación básica en cuidados paliativos.
Casos complejos requieren atención especializada por un equipo interdisciplinario y de cuidados paliativos.
Para lograr la integración de los cuidados paliativos, los gobiernos deben:
Adoptar políticas y normas adecuadas que incluyan los cuidados paliativos en las leyes, los programas y el presupuesto de salud.
Asegurarse de que los planes de seguro integren los cuidados paliativos como componente de los programas.
Asegurar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para el alivio del dolor y la atención paliativa, incluyendo formulaciones pediátricas.
Asegurarse de que la atención paliativa sea parte de todos los servicios de salud, desde los programas comunitarios hasta el sector hospitalario, que todos estos sean evaluados y cuenten con capacitación básica en atención paliativa, así como contar con un equipo especializado para derivación y consulta dentro de los mismos.
Garantizar el acceso a grupos vulnerables, incluidos niños y personas mayores.
Involucrarse con universidades, academias y hospitales docentes para incluir la investigación en cuidados paliativos y mostrarlo como componente integral de la educación básica, intermedia y especializada.
Si bien una conclusión de dicho artículo es que las necesidades paliativas varían de manera importante entre las diferentes regiones, es un recurso con el que contamos todos los profesionales de la salud y que no se esta implementando o no esta llegando a todos los pacientes y familias que podrían beneficiarse de ello. Ya es tiempo de informarnos y formarnos, solo así lograremos brindar una atención médica humana y de calidad a quienes más lo necesitan.

Referencia y comentario de la publicación:
Redefining Palliative Cared - A New Consensus-Based Definition;
Journal of Pain and Symptom Management:







Comentarios