top of page
Buscar

Qué es la muerte, alguna vez nos lo preguntamos?

  • Foto del escritor: CuidadosPaliativos
    CuidadosPaliativos
  • 15 dic 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 17 dic 2023

Qué es la muerte,

Alguna vez nos lo preguntamos?

La vivimos como algo triste y trágico, lo peor que le podríamos desear a alguien. Pero la muerte en si no es un personaje maldito, algo que haga daño o de lo cual huir a toda costa (o costo?).


La muerte es una compañera de vida, a la que nos dirigimos día con día con cada minuto que pasa en nuestro reloj de la vida. Es parte del ciclo, nuestro ciclo. Todo lo que nace, tiene que morir. Porque somos finitos. Esa es la naturaleza del ser humano.


Al rededor de ella existen muchas circunstancias humanas, consecuencia de nuestro propio actuar, o el de alguien mas. Eso es lo feo, lo triste, lo injusto.


En cualquier caso, nadie sabe cuando le llegará ese momento decisivo, donde la propia vida llega a los brazos de aquella temida, o mas bien, desconocida compañera.. La muerte. 


Nos preocupa la muerte, mientras la desconocemos. Dejamos pasar la vida entre nuestros dedos, como si fuera algo infinito, algo que siempre estará ahí. Hasta que la realidad de otro nos golpea, nos confronta con la propia finitud. Entonces nos asustamos, lloramos como niños pequeños que no logran comprender, la diferencia es que el niño está creciendo, aprendiendo, descubriendo, mientras que nosotros, como adultos, decimos ignorar, no ver, y dar por sentado las cuestiones mas profundas de la vida humana.


Nos duele el apego, que es normal y humano. Nos duele el cambio, que es humano y normal. Nos asusta lo desconocido, la incertidumbre de no saber qué vendrá. Nos explota la cabeza la incomprensión, los asuntos pendientes, aquello que no dijimos o que no hicimos.


Cuando nos golpea la realidad, de algo que es parte natural de la vida humana, queremos correr, hacer todo, decir todo, cambiar el pasado en tan solo unos segundos en un acto que cubra, que oculte aquello que no queremos, que nos duele, que nos atormenta, pero para ese justo momento, es tarde. Lo no dicho, lo no hecho, lo que sí se hizo y dijo, es lo unico que prevalecera. 


Después de detenernos a contemplar y masticar esta realidad, realmente podemos decir que “es mala y triste la muerte”, que debemos evitarla a toda costa cuando es realmente su tiempo de ser? 


Hay algo de maravilloso en acompañar el final de la vida, y es que es justo al lado de una vida que termina su paso por este plano terrenal, donde mas podemos aprender sobre la muerte, pero también sobre la vida. Porque no son opuestos, son una Diada. 


Aprende a vivir y aprenderás a morir. Aprende, conoce, piensa y se consciente de la muerte, la tuya y la de los otros, solo entonces comprenderás la importancia de la vida, del momento que tienes hoy delante de ti, entre tus manos. Solo entonces comprenderás que la muerte va con cada uno de nosotros todo el tiempo, y que su llegada, prevista o imprevista, es parte la experiencia de estar vivo. 


Vive de tal forma que cuando la muerte toque a la puerta la recibas con calma, como a una vieja conocida. 

Vive de tal forma que tus seres amados, a pesar del dolor de tu partida, puedan acompañarte con serenidad, con la seguridad de que estas partiendo tranquilo. 

Vive consciente de tu finitud, con gusto, con gratitud, consciente de que cada día es un regalo, y lo que decidas hacer con ello depende solo de ti, que seas o no consciente de ello, lo aceptes o no, igualmente vas a morir.




 
 
 

Comentarios


bottom of page