top of page
Buscar

Para quién sí, y para quién también!

  • Foto del escritor: CuidadosPaliativos
    CuidadosPaliativos
  • 14 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

Una de las creencias a cerca de los cuidados paliativos es que estos solo son necesarios para pacientes con cáncer terminal o aquellos pacientes que independientemente de lo que los enfermo, ya se encuentran a un paso de la muerte.


Clarifiquemos un poco esta situación. Como se comentaba anteriormente acerca de la medicina paliativa, esta no se contrapone a los tratamientos curativos, al contrario, se suma y multiplica los cuidados del paciente desde un enfoque que busca incrementar su calidad de vida.


Definitivamente existen criterios para identificar y poder considerar a un paciente con necesidades paliativas, para ello existen múltiples escalas e instrumentos, pero ya nos encargaremos de eso mas adelante. Por ahora centrémonos en reconocer a los pacientes que pueden beneficiarse de la Medicina Paliativa.


El paciente Oncológico.

Se podría decir que los cuidados paliativos nacieron de las necesidades que presentan estos pacientes en estadios muy avanzados, sin embargo, se debe tener en cuenta que el cáncer no es la única enfermedad mortal en el mundo.


El paciente con Enfermedad Avanzada No Oncológica.

Son aquellas enfermedades que en cierto estadio clínico establecido ya no son reversibles a pesar del tratamiento específico a dosis máximas. Entre ellas encontramos principalmente:


  • EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

  • Insuficiencia Cardiaca Crónica

  • Hepatopatía crónica (Cirrosis hepática)

  • Insuficiencia Renal Crónica

  • Esclerosis Múltiple y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.


Aquí también se engloban los pacientes con Demencia avanzada de múltiples etiologías, el paciente anciano con fragilidad y el estado de coma de diversas causas.


Como se puede ver son bastantes las enfermedades que se mantienen en estadios clínicos avanzados e irreversibles y que no siempre se consideran candidatas a ser manejadas por parte de un equipo de cuidados paliativos.

Entre las causas de ello esta la dificultad para identificar a este tipo de pacientes, el comportamiento a veces impredecible de algunas patologías, la falta de expertos en el manejo paliativo de estas entidades, por ende, la falta de comunicación a cerca del pronóstico entre el personal de salud, el paciente y su familia. Otro factor muy importante es la poco habitual toma de decisiones compartidas sobre limitación de esfuerzo asistencial y del conocimiento de las voluntades anticipadas desde que se prevé una evolución tórpida de la enfermedad.


No debemos perder de vista que la mayoría de estas enfermedades deben mantener el tratamiento activo hasta los últimos días, ya que es este el que mejorara o aliviara los síntomas principales.


La OMS reconoce desde hace años que los cuidados paliativos deben de extenderse a la enfermedad avanzada no oncológica, y que el morir con dignidad (morir en paz) es uno de los derechos humanos fundamentales.

Por último, esta el paciente en Situación de terminalidad.

Si bien las patologías antes mencionadas pueden tener necesidades paliativas, no siempre se encuentran en un estado de terminalidad, de ahí la importancia de reconocer entre unos y otros. Existen criterios establecidos que nos permiten identificar al paciente que se encuentra en esta situación, que en general, son casos avanzados, progresivos, incurables, con falta de posibilidad de respuesta a tratamiento específico, con numerosos problemas, síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes, con gran impacto emocional tanto en el paciente, la familia como en el equipo, y que presentan un pronóstico de vida muy limitado.


Ahora podemos tener un panorama mas claro de todos los pacientes que pueden beneficiarse de la Medicina Paliativa, siempre individualizando el manejo según las necesidades de cada uno de ellos.




 
 
 

Comentarios


bottom of page