top of page
Buscar

Paciente cero.

  • Foto del escritor: CuidadosPaliativos
    CuidadosPaliativos
  • 18 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 21 mar 2021

Cada paciente representa un sinfín de enseñanzas, pero hay algunos que nunca se olvidan, pues marcan un antes y un después, o simplemente resignifican el porqué hacemos lo que hacemos día con día. A algunos de ellos me he permitido volverlos letras para no olvidarlos, ni a ellos, ni todo lo que me enseñaron.


. . .

Hoy me pare junto a la cama de un paciente, como cada día los últimos días.

Excepto que hoy no fue un paciente cualquiera, hoy no era solo el posquirúrgico de recambio de válvula aortica que hizo tamponade cardiaco por la madrugada y tuvo que pasar a terapia. Hoy fue el Sr. Francisco, y lo vi completamente expuesto, vulnerable, incapaz de expresar lo que sentía, con lágrimas en los ojos y una expresión confundida.

Vi como se le decía que no se moviera, mientras un montón de gente que no conocía entraba y salía sin decirle nada más. No había familia acompañándole debido a su estado de gravedad y las políticas de la unidad. Así que estaba completamente solo, sin nadie que tomara su mano haciéndole saber que se le estaba cuidando, que todo iba a estar bien.

Sin embargo, ahí estaba yo, a su lado, notando todo eso. Y me pregunté hacía mis adentros, nuevamente, por qué estaba ahí, por qué estoy aquí?


Hoy recordé que mi profesión exige mucho más que sanar el cuerpo. Mi responsabilidad y compromiso hacia quien pone su confianza en mi requiere tanta humanidad como conocimiento. Hoy reiteré la importancia de dignificar al paciente, que antes de ser enfermo es persona. Y no importa cuan cansada esté, e incluso lo mal que ellos puedan dirigirse hacia mi, el paciente siempre merece un trato humano.


2O18.




 
 
 

Comentarios


bottom of page