top of page
Buscar

Medicina paliativa, otro tipo de medicina preventiva.

  • Foto del escritor: CuidadosPaliativos
    CuidadosPaliativos
  • 25 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

Así como la medicina preventiva se encarga de generar estrategias de cuidado que permitan prevenir enfermedades, la medicina paliativa se encarga de generar estrategias que permitan brindar una atención humana y centrada en la persona, de modo que cuando el momento final llegue estemos preparados y podamos atender a la persona según sus preferencias, posibilitando así una muerte digna.


Reiteremos que la muerte es un proceso natural de la vida, proceso que puede presentarse y llegar de múltiples maneras, proceso para el que no siempre podemos estar listos, pero si tener herramientas y bases que nos permitan sobrellevarlo de una manera más humana, digna y saludable para todos los involucrados.


Hablar de final de vida, no debe reservarse ni esperar. Así como contratamos seguros médicos o para el auto de manera preventiva, por si se llega a presentar algún incidente, así deberíamos planificar con tiempo y con calma qué deseamos para cuando nuestro momento final llegue.

Al día de hoy existen herramientas como las Directrices anticipadas, que nos permiten estipular de manera legal y por escrito qué tipo de manejo deseamos recibir en caso de que nos encontremos en una situación médica irreversible, y hago hincapié en esta palabra "irreversible", esto significa que no hay manera de mantener la vida de una forma natural y que no hay posibilidades de recuperación a pesar de cualquier medida invasiva extraordinaria, mismas que en estos casos, solo prolongarían un estado de sufrimiento para la persona y sus allegados.


Mucha gente podrá alarmarse ante estos temas, ¿Por qué hablar de muerte? ¿Por qué "rendirse"?. Y quizá de ahí parte el principal conflicto que nos impide brindar una atención optima para las necesidades de todo aquel que llega a este periodo de su existencia. Seguimos viendo y experimentando la muerte como algo anti-natural, como algo que se contrapone a la vida, y no es así. Todo lo que nace debe morir, es parte de su ciclo de vida.. parte de la vida. Y nosotros como seres humanos no somos la excepción.


Y aquí es donde quiero mencionar la muerte digna, qué es.. cómo se logra. Y estás respuestas solo las tenemos cada uno de nosotros, porque la definición es algo sumamente personal, ¿Qué es importante para mi? Qué deseo cuando mi momento final llegue? ¿Dónde quiero estar, con quién?


Todos los días veo morir pacientes en múltiples condiciones, desde la soledad absoluta, hasta el bullicio del amor y la compañía de los seres queridos. Personalmente considero que nadie debería morir solo, pero como leí alguna vez, y espero jamás se me olvide: "Nuestros pacientes no deberían morir como nosotros creemos que deben morir". Y la única forma de lograr este objetivo requiere de una planificación anticipada de toma de decisiones, requiere de darnos el tiempo de dialogar oportunamente con nuestros pacientes y con sus familias, y sin duda, antes de ello, de crear una cultura médica y social donde la muerte no sea vista como el peor de los escenarios, sino como una realidad inherente a nuestra propia existencia, de la cual se debe hablar y para la cual debemos estar listos.


Hay mucho que debatir, considerar y tener en cuenta entorno a estos temas, pero como menciono de inicio, el objetivo es lograr estrategias oportunas que nos permitan prevenir el sufrimiento y procurar, en la medida de lo posible y llegado el momento, una muerte digna.








 
 
 

Comentarios


bottom of page