El momento de morir, un momento para no hacer nada.
- CuidadosPaliativos

- 12 feb 2025
- 2 Min. de lectura
Hace poco leía en un libro sobre el acompañamiento al final de la vida la importancia del momento en que una persona fallece, el como muchos familiares entran en shock o en pánico y quieren hacer muchas cosas, llamar a una ambulancia aunque sabían que el desenlace era algo esperado, empezar a mover el cuerpo de su ser querido, llamar a alguien, retirarse del área.. moverse.
No se diga ya en el medio hospitalario, donde los pacientes en ocasiones fallecen solos o el personal procede a sacar a la familia inmediatamente para preparar el cuerpo, o simplemente, la familia en medio del shock y el ajetreo del área salen rápidamente.
En realidad, ese debería ser un momento de calma, de silencio, un momento para contener la vida de aquel que se va en un suspiro, para luego soltar ese suspiro en medio de amor y gratitud.
Un momento para no hacer nada mas que estar presente.
Existen múltiples teorías y estudios respecto a qué sucede una vez que una persona fallece, al final del día no podemos saberlo a ciencia cierta, pues solo aquellos que han muerto lo saben y se llevan consigo ese secreto.
No queda más que prepararnos conscientemente para ese momento, aprender a concebir el proceso de morir como un hecho trascendental, único e irrepetible en nuestra existencia, que requiere respeto y cuidado, que merece ser honrado y acompañado.
Es probable que no sepamos cómo hacer esto, pero la mejor manera de empezar a aprenderlo, es ser conscientes y estar realmente presentes con aquellos que concluyen este viaje terrenal cerca de nosotros, sean familiares, conocidos o pacientes, aprendamos a presenciar y acompañar el proceso de otros con el respeto y la dignidad que desearíamos para nosotros mismos.








Comentarios