Cuidados paliativos: ¿Un recurso o una necesidad?
- CuidadosPaliativos

- 8 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Como cada año, en el mes de Octubre se celebra el día internacional de los cuidados paliativos, siendo este 08 de Octubre de 2022 su conmemoración con el lema: Sanando corazones y comunidades.
Sabemos que la atención paliativa es un derecho y que es responsabilidad y compromiso de los diferentes sectores de salud y gobiernos difundir y generar el acceso a esta atención para todos aquellos que la necesiten. Por ello proponemos difundir de manera constante en qué consiste esta atención y qué pacientes son candidatos a recibirla, así como describir la manera en que trabajan los cuidados paliativos y porqué es tan importante el trabajo en equipo para su adecuada y oportuna intervención.
Según la definición internacional, los cuidados paliativos son el cuidado integral activo de toda persona con sufrimiento grave asociado a la enfermedad, es grave cuando supone un impacto importante a nivel físico, psicológico, social y/o espiritual de la persona. Se puede implementar en pacientes oncológicos y no oncológicos desde el momento en que se diagnóstica la enfermedad en estadios evolutivos avanzados, sin interferir en los tratamientos modificadores de la enfermedad, con el objetivo de mantener la calidad de vida del paciente y su familia en todo momento.
Aquí viene entonces el cómo trabajan los cuidados paliativos y porqué son un pilar fundamental en la atención de estos pacientes cuando se aplican de manera oportuna, y es que implican acciones de prevención, identificación oportuna, evaluación y control regulares, preparación, planificación y acompañamiento, según lo vaya requiriendo el paciente y su familia. Estas acciones no solo van encaminadas al ámbito físico, sino, como se menciona arriba, es la visión integral de la persona, que puede presentar problemas y sufrimiento a causa de factores psicoemocionales, sociales y/o espirituales los cuales comprometen su calidad de vida y pueden tener un impacto importante en el apego o respuesta a los diferentes tratamientos ofrecidos, al tiempo que permitimos al paciente comprender y prepararse para los posibles cambios y complicaciones que vendrán a partir de ese momento, abriendo el diálogo para que comparta sus preocupaciones, deseos y necesidades.
El profesional de salud debe ser capaz de identificar oportunamente cuando el paciente o su familia requieren el abordaje de uno o varios de estos aspectos, ya sea para abordarlo adecuadamente o para dirigirlo al profesional correspondiente que pueda dar una respuesta a la necesidad que se esté presentando.
Como podemos ver, el campo de acción de la atención paliativa es muy amplio y requiere de tiempo y preparación para poder cumplir su objetivo: preservar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a través de la atención integral e individualizada, siempre en base a sus deseos, necesidades, valores y preferencias. Y lo más importante, requiere del trabajo en equipo de todos los profesionales implicados en el cuidado del paciente para poder identificar y dar respuesta de manera oportuna a cualquiera de sus necesidades.
La atención paliativa es un derecho y nos permite brindar una atención humana, integral y de máxima calidad en todo momento, hasta el último momento. Depende de todos la posibilidad de generar este cambio.








Comentarios